La Gran Pirámide


En esta animación mi idea clave consistía en contar una historia mostrando un futuro distópico con una estética cyberpunk en el que las diferencias entre las clases sociales aumentaban, haciendo que mucha gente tuviese que vivir en la calle mientras que una minoría de la población más rica vivía en una estructura gigante apartada de la superficie de abajo; la Gran Pirámide.

Para comenzar con la animación me dispuse a buscar referencias en videojuegos, películas, dibujos y otras obras para conseguir esta ambientación cyberpunk.




Una vez terminada la recolección de referencias comencé a elaborar el storyboard, sin embargo, dada la duración de la animación, que debía ser exactamente de 30 segundos, las escenas finales no las pude realizar, puesto que el ritmo de la animación pasaría a ser demasiado catastrófico.


Ya teniendo las bases comencé con la creación de la ciudad, que consta de unos 20 edificios diferentes modelados a partir de cubos con múltiples subdivisiones para poder darles forma. Estos los distribuí aleatoriamente multiplicándolos y cambiándoles los colores para dar mayor diversidad a la ciudad. Para la pirámide, empleé simplemente un objeto Pyramid y mediante extrusiones le di un poco más de personalidad. La texturización de las paredes principalmente se trata de una variedad de colores oscuros con algo de reflectancia, y en el caso de las luces colores con luminancia y glow.


Para elaborar la isla sobre la que se encuentra la ciudad empleé un cilindro al que fui dando forma. Cuenta con un gradiente de colores que hace una textura más clara a medida que se aproxima a la altura del mar, el cual se trata de un plano con un objeto displacer con shading en noise y con una textura semitransparente y con reflectancia.


Los coches los modelé a partir de un cubo. A partir del modelo base hice el resto dándoles variaciones de color y pequeños detalles visuales.


Para los personajes empleé la misma técnica que usé en la animación low poly de Dark Sous, es decir, dividí el cuerpo de los personajes en cabeza, tronco, piernas y brazos para poder animarlos por separado.


Por último establecí la iluminación para adaptar toda la escena a la ambientación que pretendía dar. Los focos de la ciudad los creé a partir de pequeñas esferas que se sitúan sobre los tejados y que van girando junto a la luz que llevan unidos. La hoguera la hice usando el mismo procedimiento que en el low poly, así que para más información echad un vistazo a esa entrada del blog, donde lo explico; no voy a repetir el mismo proceso, que es bastante largo. También utilicé un objeto Environment con una textura para producir niebla en la distancia.





Por último animé todo comenzando por la cámara, de modo que únicamente debía animar aquello que se mostraba , ahorrando así bastante tiempo. El resto fue simplemente ajustar keyframes a una velocidad que parezca creíble y natural. Para la escena de la espada brillando cambié su textura, añadiendo glow y luminancia. Aquí dejo una pequeña vista de los keyframes.


Y listo, por último en Premiere añadí la música e hice las transiciones entre escenas mediante fundidos en negro. Aquí está el resultado.


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