The Lonely Box - Animación 3D
Para comenzar, la idea básica de mi animación consistía en presentar una caja de cartón bajo una noche lluviosa. Dicha caja buscaría refugiarse bajo una parada de bus para esperar a que la lluvia cesase, sin embargo, al poco tiempo de alcanzar la parada ésta se descompondría por lo mojada que está. Y sí, en efecto, soy incapaz de hacer animaciones con historias bonitas; me aburren.
Para esta animación no requerí de ninguna referencia o guía, pues la idea estaba bastante clara y la puesta en escena es suficientemente simple.
El primer paso fue crear la caja de cartón, que consiste en un cubo con subdivisiones en el eje Y para permitir así movimientos como el de hacer que se retuerza o se incline y sin la cara superior, que es remplazada por dos tapas que permiten rotación.
Tras este sencillo modelado le añadí distintas herramientas de deformación tales como "Bend" o "Melt" y empleé el tag de "XPresso" para poder tener los distintos valores de dichas deformaciones más a mano para animarlo más fácilmente.
Por último quedaba la texturización de la caja, que importé desde un archivo de photoshop que creé. A mayores le establecí cierta reflectancia que quedaría bien en la puesta final.
Ahora daría comienzo a la creación del escenario, que en sí es bastante simple, pero tiene pequeños detalles que le dan algo más de vida.
Lo primero que modelé fue la parada del bus, que se crea a partir de polígonos muy básicos, no tiene mucho misterio. Dejo una imagen de referencia para observar la maya.
Después creé el asfalto y el suelo. Teniendo en cuenta que solo podía haber un plano de cámara hice que fuesen extremadamente simples, pues como solo se iba a ver la zona central, no quedaría raro. De nuevo, se trata de poligonometría muy simple, son cubos sin más.
A continuación modelé unas pequeñas casas de fondo, con extrusiones en la puerta, ventana y el tejado, pero tampoco nada complejo. Simplemente quería dar un ligero ambiente urbano. Aprovechándome de nuevo del ángulo de la cámara volví a reducir los recursos del proyecto eliminando poligonometría sobrante para optimizar todo un poco, que le haría falta al final...
El siguiente modelado que hice fue el de las farolas, que ya contaban con algo más de trabajo, pues a partir de un cilindro fui dándoles forma con la ayuda de las herramientas de "Bevel" y "Extrude". Éstas mayas cuentan con bastante detalle, a diferencia de la mayor parte del escenario.
Por último, y ya por simple curiosidad quise empezar a toquetear algo de la herramienta de creación de pelo para poder crear una estructura con hierva que dotaba de un poco más de personalidad a esta acera. A partir de un cubo con una ligera extrusión en el borde cree esta estructura, a la que después dotaría de "pelo" en la cara superior. También ajusté un poco la dirección de la hierva y su densidad.
Creé también una esfera para que tomase el papel de la luna. No creo que necesite de mayor explicación. El resultado final de la escena sería este:
Lo siguiente fue realizar la parte de texturización, en la que básicamente doté de reflectancia a los objetos metálicos, de transparencia a plásticos y cristales como los de la parada y la ventana, de luminancia y brillo a las farolas, la luz de la parada y la luna y creé texturas específicas para los ladrillos de las casas y las piedras de la acera; el resto son texturas básicas con ligeros gradientes de ruido y similares para dar un estilo más realista a la escena. Dejo las texturas a continuación.
El resultado sería éste:
Para continuar, creé toda la iluminación de la escena, que consta de varios procesos. Primero un objeto de tipo "Environment" al que le apliqué una textura para dar un efecto de niebla.
Un objeto de tipo "Sky" con una textura plana para el cielo.
Una luz de tipo "Area" para dar una tenue iluminación en la escena.
Y tres luces de tipo "Spot" para las farolas y la la parada de autobús.
Para la lluvia primero creé un cubo con una textura casi completamente transparente y con reflectancia para simular las gotas de agua.
Éste lo introduje en un objeto "Emitter" que a su vez está dentro de un objeto "Boole" que junto con un objeto poligonométrico permite que la lluvia desaparezca a partir del momento en que toca los objetos de la escena, haciendo así que el rendimiento del proyecto sea mayor y el tiempo de renderización menor.
Una vez establecida la posición de la cámara, tocaba empezar a animar la caja, y honestamente no tengo ni la menor idea de como explicar este proceso; es decir, establecí primero el movimiento de salto de la caja con varios keyframes hasta que tras varias pruebas logré que quedase un resultado realista y con el que estuviese conforme. A partir de este movimiento de salto, fui animando el desplazamiento de la caja sobre los distintos ejes haciendo pequeños giros, aplastamientos, inclinaciones, apertura de las tapas y otros muchos detalles hasta dar con el resultado final. Sin duda es un proceso largo donde el único factor que importa realmente para obtener un buen resultado es tratar de recrear dichos movimientos de la forma más realista y orgánica posible (todo lo orgánica que pueda ser una caja de cartón). Y aquí os dejo con los keyframes de la animación:
Para acabar, en Premiere puse el título, los créditos (todo yo) y sonoricé la luvia, el ambiente nocturno con los sonidos característicos de los bichos y los golpes producidos por la caja.
Aquí os dejo el resultado final:
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